El Doctor en microbiología Richard Davis, que es director del laboratorio de microbiología del centro médico Sagrado Corazón de Providence (Spokane, Washington), ha publicado en redes sociales una serie de fotografías que ilustran la efectividad de las mascarillas así como del distanciamiento social.

Mientras usaba una mascarilla quirúrgica, el Dr. Davis estornudó, cantó, habló y tosió encima de unas placas de cultivo de agar y luego lo repitió sin la mascarilla.

Prueba efectividad mascarillas

Prueba efectividad mascarillas

“Las colonias de bacterias demuestran donde cayeron las partículas respiratorias. La mascarilla las bloqueó prácticamente todas”, escribió Davis.

Las imágenes del experimento muestran que cada una de estas acciones cubren la placa de bacterias, algunas de ellas casi por completo, mientras que las que se realizaron con la mascarilla puesta están casi o totalmente libre de microbios.

En un segundo experimento hizo lo mismo, pero estornudando a 60cm, 1,20m y 2m de las placas, demostrando lo efectivo que es el distanciamiento social con o sin mascarilla.

El Dr. Davis puntualizó que la propagación de bacterias y el COVID-19 no son exactamente iguales, pero que este pequeño experimento nos puede ayudar a entender la importancia de estas medidas en la contención de la pandemia.

Artículo original.

April Roach (2/07/2020). “Microbiologist’s experiment shows how effective face masks are at stopping spread of coronavirus”. The Evening Standard. Recuperado de : www.standard.co.uk